Amazon Cloud Drive: solución a nuestros backups

Amazon Cloud Drive: solución a nuestros backups

Amazon ha anunciado sus nuevos planes de almacenamiento ilimitados en la nube los cuales pueden convertirse en una buena solución para backups.

Después de haber sufrido un desastroso episodio donde perdí todos mis archivos de trabajo de varios años, trato de mantener siempre un backup en al menos 2 discos duros los cuales en algunos casos son una molestia pues suelo olvidar llevarlos a mis viajes y siempre existe el riesgo de pérdida de los mismos o incluso siempre hay riesgo de que se dañen y pierda los datos. Además ya hace bastante tiempo que 1TB ha resultado poco para todos los archivos que debo almacenar por lo tanto ya había pensado en cambiarlos a discos de 2 o 3TB. Dentro de los archivos que más necesito mantener a salvo se encuentran mis fotografías, videos y archivos de trabajo.

Mientras planeaba la compra de mis nuevos discos duros Amazon ha anunciado un servicio llamado Amazon Cloud Drive con el cual ofrece dos planes muy llamativos que me está haciendo replantear esa compra:

  • Unlimited Photos: Si eres fotógrafo profesional o aficionado este es un plan que te puede interesar pues permite almacenamiento ilimitado de fotografías y 5GB para cualquier otro tipo de archivos por USD $11.59 al año. Dentro de los formatos de archivos soportados se encuentran los archivos Raw lo cual es muy interesante ya que estos archivos ocupan mucho más espacio de almacenamiento que otro formato como jpg o incluso tiff. En resumen, tienes un backup ilimitado en la nube para tus imágenes por USD $1 al mes, aún siendo fotógrafo aficionado es casi imposible pensar que no es una buena oferta.
  • Unlimited Everything: con este plan puedes almacenar cualquier tipo de archivos de forma ilimitada por USD $59.59. Para que tengas un punto de comparación el servicio de DropBox te da 1TB de espacio por USD $99 al año. iCloud Drive, Google Drive y Microsoft OneDrive son otros servicios que también se quedan cortos comparados con lo que ofrece Amazon.

Amazon Cloud Drive

Estos planes suenan tan bien que no deja de levantar sospechas ¬¬ Lo primero que Amazon aclara es que se trata de un servicio personal por lo tanto no se puede usar para almacenar archivos de terceros, para transferencias de archivos o para desarrollar negocios basados en almacenamiento. Esto es totalmente claro y entendible.

Recordando la frase “de eso bueno no dan tanto” decidí ensayar el servicio para tener una opinión imparcial. La ventaja indiscutible se resume en la palabra ilimitado pero después de un par de horas he encontrado estas debilidades:

  • La interfaz tanto web como de las aplicaciones para mac iOS no son muy amigables y carecen de funcionalidades que uno esperaría de un servicio que compite con servicios bastante maduros como Dropbox.
  • Lo primero que traté de hacer fue subir mi librería de fotos de Lightroom y me encontré con este mensaje “1167 folders were not uploaded because they have unsupported folder names”. Es un error muy grave por que el plan para fotos está orientado a fotógrafos y muchos de ellos pueden no ser lo suficientemente hábiles en su computador como para soluciona este problema.
  • Le falta la integración con otras aplicaciones y servicios tal como Dropbox donde se puede guardar archivos directamente desde varias aplicaciones o desde el escritorio del computador.

A mi personalmente me haría feliz una muy buena integración con Lightroom y un servicio de backup con sincronización de archivos, eso sería suficiente para decidirme a pagar el servicio. Mientras eso no pase me parece que Amazon Cloud Drive es un generoso servicio de backup de archivos al que le falta trabajo de desarrollo, aún así lo que ofrece actualmente es bastante equilibrado con su precio.

Si eres usuario de Amazon Prime (USD $99 por año) automáticamente tienes el servicio Unlimited Photos. Amazon Prime te da acceso ilimitado todas las películas, series, música y libros que hagan parte de su librería. Esperemos que Amazon decida integrar también Unlimited Everything al plan Prime así suba un poco el precio, eso sería bastante llamativo y me haría pensar en cambiar de Nexflix y Spotify a Amazon Prime por la conveniencia de pagar un solo pago por varios servicios.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed