Cuánto le queda de vida a los libros físicos?

Con el anuncio del formato PDF por parte de Adobe Systems en la feria Seybold de 1991 y su posterior lanzamiento en 1993, la industria de la impresión empezó a notar que vendrían cambios muy grandes para su negocio y de hecho el concepto de esta empresa de un mundo “paperless (sin papel)” definió un reloj con marcha atrás que de una u otra forma afectaría el consumo de libros físicos.

Al poco tiempo de aparecer en el mercado, el formato PDF hizo pensar que nadie volvería a usar papel pero curiosamente años después fué lanzado un estándar PDF (PDF/X)  que apoyaría la industria de la impresión; es decir que el formato que supuestamente acabaría con los impresos ahora es parte del proceso de impresión.

pdf

Qué sucedió? Por qué no se han cumplido aún estas premoniciones apocalípticas sobre el final del uso del papel? Lo que Adobe no tuvo en cuenta es que culturalmente la experiencia de “tocar” el papel será muy difícil de reemplazar en un formato digital; pero aunque el proceso de migración hacia los formatos digitales haya sido más lento de lo esperado no quiere decir que no vaya a suceder ya que hay muchos puntos a su favor; sólo por nombrar algunas ventajas:

  • Nosotros los “viejos” siempre compararemos el papel con los formatos digitales, pero que pasa con las nuevas generaciones que cada vez leen menos libros y pasan más tiempo en el computador? Ellos contarán con menos información de comparación y finalmente igual que los jóvenes que asumen que siempre existió el teléfono celular también asumiran de manera muy natural los formatos digitales pues no cuentan con nuestros “prejuicios”.
  • La “urgencia” de la información hace inconcebible que esperemos por un libro el tiempo que demora un envío o un domicilo. Hoy no existe nada más práctico que entrar aun sitio web, hacer una compra en línea y descargar en pocos minutos (o segundos) el libro que necesitamos.
  • Para quienes nos quejamos de los precios de los libros, la tecnología ayudará a reducir esos costos y permitirá ofrecer múltiples posibilidades como alquilar un libro por determinado tiempo, comprar partes o secciones de un libro o comprar un acceso a todo un paquete temático de libros.  Actualmente los libros digitales cuestan un poco menos que los físicos pero se espera que la masificación de su uso reduzca mucho más su costo.
  • No se puede negar que el leer un libro en un computador tiene desventajas, por ejemplo, nadie quiere cargar con un portátil a todo momento sólo para poder leer en sus ratos libres el libro que compró. Pensando en eso actualmente existen dispositivos para lectura de libros digitales (eBook readers) que convierten la lectura de estos formatos digitales en una experiencia mas cómoda y natural.

Actualmente los eBook Readers soportan múltiples formatos entre los cuales se encuentran: pdf, mobi, lit, epub, html, doc, fb2, txt, ppt, prc, rtf, jpg y mp3. Estos dispositivos de peso menor que un libro promedio y de apariencia similar a las Palms son muy versátiles, fáciles de leer y seguramente tendrán una evolución muy interesante con características necesarias como la visualización a color. Actualmente cuentan con una capacidad promedio de 500 mb (expandible en varios modelos) lo cual es suficiente para cargar varios libros al tiempo y sicronizarlos posteriormente por medio de wi-fi directamente vía web o con un computador como lo hacen los usuarios del iPod con los mp3.

Actualmente hay varios fabricantes de eBooks Reades. Sony ha desarrollado el Sony Reader.

Samsung por su parte ha desarrollado su propio dispositivo el cual mejora la lectura en condiciones difíciles como bajo la luz del sol y además tiene un mejor rendimiento de batería.

Otros ejemplos de estos dispositivos son el CyBook Gen3, el iLiad y el V3, entre otros.

En resumen, si bien la implementación de los formatos digitales como reemplazo al papel ha tomado más tiempo del calculado inicialmente, hoy en día es muy clara la convivencia de los dos medios y pronto reconoceremos totalmente los beneficios del formato digital el cual teminaremos aceptando hasta llegar a olvidar que una vez el papel fué físico.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed