Pensamiento sistémico

Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.

Con base al pensamiento sistémico podemos abordar la problemática generada por las redes sociales desde una perspectiva mucho más ampllia. Por ejemplo, cuando vemos que las redes sociales afectan nuestras interacción social en realidad el problema no son dichas redes, es necesario ir más allá y analizar las causas de dicho comportamiento. Las personas tenemos problemas, miedos, ansiedades, etc las cuales han sido potencializadas por el uso de las redes sociales. Por ejemplo, en las últimas décadas se ha incrementado el aislamiento social, es decir que la necesidad de compartir con otras personas se hace menos importante gracias a actividades de carácter individual como la televisión, los juegos de computador, etc. Para muchas personas las redes sociales han “cubierto” la poca necesidad de socialización por la cual la interacción personal se vuelve casi nula.

Dentro de otros tipos de comportamiento que ha potencializado las redes sociales se encuentran:

  1. El carácter narcisista que vive en cada uno de nosotros y que nos hace querer publicar espectos privados o fotos personales.
  2. La necesidad de criticar todo lo que vemos.
  3. El impulso agresivo y atrevido. Tenemos la falsa sensación de que podemos decir lo que se nos ocurra cuando la realidad es que debemos tener el mismo nivel de mesura que en el mundo real.

Como podemos ver las redes sociales por si solas no han generado problemas en nuestro comportamiento, han hecho más visibles problemas sociales y de comportamiento que habitualmente ocultábamos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed