La teoría de la diversión

La teoría de la diversión

En nuestra cultura el control social se basa en el castigo por eso existe el concepto del infierno, las cárceles y las multas de tránsito, entre muchos ejemplos. Qué pasa si en vez de castigar los malos comportamientos se premia a quien se comporta correctamente?

Como parte de una campaña para Volkswagen en Suecia en el año 2010 la agencia de publicidad DDB Stockholm abrió una invitación para enviar ideas que generaran cambios sociales. Este proyecto fue llamado The Fun Theory  (La teoría de la diversión), la idea ganadora consistió en premiar a quienes condujeran sus vehículos sin sobrepasar la velocidad permitida para lo cual se instalaron cámaras que medían la velocidad y tomaban fotografías de los vehículos que se mantenían en el rango permitido quienes participaban automáticamente en una lotería.

Este experimento social logró resultados positivos pues durante los 3 días en los que se implementó en Estocolmo el promedio de velocidad bajó de 32 km/h a 25 km/h. El motivo del éxito de este experimento radica en que de forma inherente odiamos los controles (no nos gusta que no digan qué hacer) y en cambio nos gusta sentirnos recompensados.

Sería interesante que nuestros gobernantes se decidieran por este tipo de planteamientos que cambian radicalmente la forma de ejercer control social.

Este video que explica la propuesta The Speed Camera Lottery

YouTube Preview Image

Otros links:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed