Vale la pena presentar un examen de certificación?

Vale la pena presentar un examen de certificación?

Para muchas personas no deja de ser atractivo el tener un de las certificaciones Adobe, pero realmente vale a pena? y si es así por qué hay tan pocos certificados?

Adobe Certified Expert

En un mercado donde no existe cultura ni información acerca de este tipo de certificaciones, las ventajas de tener una certificación no son muy claras. Uno de los puntos a favor es el poder usar el logo ACE (Adobe Certified Expert) en nuestra papelería, pero podríamos cobrar mas por nuestros trabajos por el hecho de ser certificados? Aunque muchas personas usan estos logos sin ser certificados (poco ético) digamos que a nivel publicitario el logo ACI ayude a posicionarnos profesionalmente y definitivamente decidimos presentar la certificación. Que me costará este proceso? la respuesta es dinero + tiempo y realmente más tiempo que dinero como veremos a continuación.

Una cosa es querer certificarse y otra diferente certificarse y entre estos dos puntos hay un importante camino que por recorrer que empieza cuando analizamos de manera objetiva cuál es nuestro nivel de conocimiento en el programa que decidimos certificar lo cual se puede lograr revisando cuidadosamente las ayudas de la última versión del programa y hacer un humilde reconocimiento de lo que conocemos y lo que no. Un error muy común es creer que por estar usando hace años el programa no necesitamos estudiar y por el contrario estamos listos para presentar el exámen. Generalmente estos son casos donde el exámen se pierde ya que si bien los exámenes de certificación no son en extremo difíciles, están en inglés y cubren casi la totalidad de las herramientas y capacidades del software. Por mencionar algunos ejemplos: has trabajado video y 3D en Photoshop? conoces y diferencias todos los modos de mezcla (blend modes) en Photoshop? has usado XML en InDesign o Illustrator?

Después de aceptar que nos falta por aprender viene el paso donde muchos abandonan el proyecto de certificarse: para preparar el examen hay que estudiar bastante, entre otras cosas por que están en juego US $180 que jamás volverás a  ver independientemente del resultado final. Estudiar requiere un tiempo el cual puede tener un costo real que mucho mayor que los US $180. Si a esto le sumamos el hecho de que aproximadamente cada 24 meses debes presentar nuevamente el examen para actualizar tus credenciales estamos diciendo que deberás cambiar parte de tu tiempo productivo a estudiar y muchos no lo verían como un buen negocio.

Si es tan difícil por qué decido certificarme? Algunos lo hacen como un reto personal que dejará mucha satisfacción y que permitirá medir objetivamente tus conocimientos. Otros (como en mi caso) lo hacemos como una etapa obigatoria para ser Instructores Adobe. Sea cual sea tu motivación si has decidido presentar una certificación espero que no te desanimes y realices todo el proceso ya que al final tendrás una inigualable satisfacción de ser un ACE (auque no te paguen mas por eso).

Pueden encontrar más información sobre el proceso de certificación en el Blog Xpert.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Todo sobre las certificaciones Adobe - - […] Vale la pena presentar un examen de certificación? […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On LinkedinCheck Our Feed